lunes, 8 de febrero de 2016

Nobleza conquistada

Nobleza Conquistada

* Eran los señores y grandes curacas de las naciones sometidas.
* Conformaban la aristocracia regional y local.
* Eran una clase intermediaria entre el Estado Inca y sus ayllus, para facilitar la explotación y dominación de los pueblos a favor del Imperio.


Alto Sacerdocio

* Sumo sacerdote del sol, jefe de los urincuscos, eran los encargados del culto solar.
* Era una comunidad cerrada.
* Su santuario supremo era el Coricancha.
* No participaban en aynis, mingas ni mitas.
* Poseían extensos dominios territoriales.
* Acumulaban grandes cantidades de metales preciosos y otros productos de ofrendas.

El Pueblo:

 Los artesanos, los mercaderes, los Hatunruna,  los Yanaconas, los Piñas,  los Mitimaes, los Mitahuarmis.




Los Artesanos
* Existían categorías y status.
* Ceramistas, orfebres, plateros, olleros, chicheros, carpinteros y aparejadores, tejedores de telas, pintores, etc.
* Los orfebres y plateros eran los más solicitados.

Mercaderes
* Controlaban el comercio del mullu y de los caracoles colorados.
* Exentos de ayni, mita y minga.
* Pagaban tributo en especies a sus curacas y al Estado Inca.
* Eran usados como agentes políticos y espías.
* Integraban un grupo rico y poderoso.


Hatunruna
* Era la base del sistema (gran hombre).
* Habitantes que componían los ayllus o comunidades.
* Eran el prototipo del habitante andino.
* Conformaban la mayoría de la población.
* Vida rural.
* De su trabajo salía toda la energía para el funcionamiento del Estado Inca.
* Eran campesinos sometidos a prestaciones de servicios calculados por turnos.


Yanaconas
* Eran los servidores perpetuos.
* Sistema de servidumbre hereditario.
* Desempeñaban trabajos de toda índole pero en especial: Labores domésticas, pastoriles y agrarias.
* Existió rangos o status: Quienes ocupaban cargos públicos, administrativos y/o militares estaban más elevados; también habían los que servían en los  aposentos incas y de la coya.
* Estaban desligados de su ayllu dependían de las personas y familias a quienes servían. 
* Se llegaba a ser yana por: Prisionero de guerra, reo por delitos individuales y comunes, por nacimientos.

Pinas o Piñas
* Eran los esclavos o prisioneros de guerra.
* Se les ubicaba en la selva alta para emplearlos de por vida en la producción de coca en ecologías agresivas.
* Se podía llegar a ser piñas por: Delito de rebelión contra el Inca y el imperio, y por nacimiento o sucesión familiar.
* Únicamente el Sapa Inca tenía derecho a la vida y muerte de los piñas.

Mitimaes



Eran los colonizadores. Migrantes controlados por el Estado, quienes migraban por cuestiones económicas, políticas, militares y religiosas.

En apreciación del etnohistoriador Waldemar Espinoza Soriano las funciones que cumplían eran variadas:

* Para la colonización, en donde trabajaban en la explotación de minas, salinas, maizales y cocales.

* Para configurar guarniciones de frontera y así contener las invasiones de otro pueblos.

* Destierro de grupos peligrosos por subversivos (los chachas). También, deportados para disminuir el índice demográfico y la fuerza de etnias altaneras.

* Como asentamientos políticos – militares fieles al sistema para mantener el orden y la estabilidad del Estado.
* Para controlar enclaves ecológicos, pastos y ganados situado en otras etnias.

* Desplazamiento de artesanos para instalarlos en lugares donde se necesitaba su producción.
* Despoblar Valles y llanuras para adjudicar sus terrenos a los nobles incas, al Estado y al sapa inca mismo.
* Reubicación de grupos en el Cuzco para la guardia personal del Inca y servicio doméstico de las aristocracias, etc.

Este sistema por medio del cual el Estado controlaba a sus grupos tributarios fue aplicado a todas las etnias del Tahuantinsuyo. En cada uno de ellas por lo menos existía un grupo de mitimaes. Eran precisamente estos últimos, quienes en relación con las poblaciones a donde eran trasladados, difundían sus patrones culturales y de otra índole.

En síntesis, los mitimaes representaron un instrumento político que utilizaron los orejones del Cuzco, para el mantenimiento de su status y poder.

Mitahuarmis o Pampayrunas

* Era la prostitución que estaba permitida, controlada, reglamentada y garantizada por el Estado Inca.
* Era una imposición del Estado.






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