*
Estuvo basado esencialmente en la agricultura.
*
Uso intensivo de la tierra, construcción de andenes, acueductos, etc.
*
La ganadería permitió almacenar productos animales como el charqui (carne
seca), alimentos vegetales como el chuño (papa seca) y domesticar auquénidos
(llama y alpaca).
*
La economía Inca produjo la obtención de productos y bienes necesarios para la
satisfacción de las necesidades humanas más apremiantes.
*
Por ello, se afirma que la gente de esa época no se moría de hambre.
*
Se practicaba la reciprocidad entre sus habitantes y con el Estado.
En
apreciación del historiador Waldemar Espinoza Soriano, existieron las
siguientes formas de trabajo:
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El personal
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El familiar
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El ayni o reciprocidad
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La minga o colectivismo
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La mita o estatal
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Del ejército profesional
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El servil
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De los piñas o esclavos
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El libre de los artesanos centro y sur costeños
*
De los mercaderes del litoral y del extremo norte del Chinchaysuyo
*
El indirecto de los administradores del Estado.
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Es un intercambio de trabajo entre los grupos domésticos que conformaban un
ayllu.
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Era un perpetuo negocio sujeto a intereses. Es un trabajo interesado; dar para
recibir, un dame y toma sin fin. Podía eludirse, es decir, no realizarse.
*
Eran las faenas colectivas en obras del bienestar de toda la familia extensa
(ayllu).
*
Generaba vínculos de solidaridad.
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Tenían que ser cumplidas obligatoriamente.
*
Era un delito no obedecer esa disposición, podía ser expulsado el miembro del
ayllu (se convertía en un paria). No era controlada por el Estado sino por las
costumbres de la comunidad.
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Es el trabajo estatal muy bien organizado por los administradores del Estado
Inca.
*
A cambio de ese trabajo el Estado les entregaba comida, bebidas, ropa, etc.
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La mita producía para el Estado Inca: cultivos de tierras, cuidado del ganado,
explotación de minas y lavaderos, confecciones de armas, objetos artesanales,
servicios personales (chasquis, tambos, puentes, caminos, levas de ejército,
etc.).
*
La mita lo realizaban los adultos casados entre los 18 y 50 años. Pues a estos
el Estado les proporcionaba tierras (topo) cuando se casaban.
*
La mita era una labor por turno no ha perpetuidad. A los trabajadores se les
denominaba los mitayos, los cuales eran reclutados de los ayllus para la
construcción y obras del Estado.
*
Los mitayos eran entonces los productores directos que laboraban 12 horas
diarias, mientras que los administradores eran los productores indirectos
encargados por el Estado para el cumplimiento de la mita.
Es
la unidad celular de la familia incaica. Tenían los siguientes vínculos:
*
Sangre (parientes).
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Territorial (habitaban la misma área geográfica).
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Económica (realizaban la misma actividad económica).
*
Totémica (poseían el mismo origen).
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